El día 22 de Noviembre 2018 celebró Ivar Dahl Real Estate 50 Años de actividad inmobiliaria en la Costa del Sol.

El lugar para la celebración fue el Restaurante Da Bruno a Casa, en la Milla de Oro de Marbella. El restaurante se encuentra adyacente al propio local de Real Estate Ivar Dahl. Para recibir a todos los invitados se colocó una carpa de 80 m2, conectándose  con la misma inmobiliaria y acudieron 75 invitados, todos en alguna forma conectados con la inmobiliaria desde hace mucho tiempo, muchos de ellos entre 15 y 40 años.

Hubo profesionales como arquitectos, abogados, banca, asesores fiscales, postventa, promotores, inversores y clientes.

Estaba Juan Orbaneja y su esposa la Condesa Elena Gómez-Jordana. Juan Orbaneja ha sido el impulsor de la urbanización Calahonda, una de las más importantes de Mijas, urbanización que cuenta con un puerto de deportivo como es el Puerto de Cabopino.

Juntos han creado Amsudan, una organización de ayuda a Sudán donde han escolarizado más de 10.000 niños. Además Juan y Elena me regalaron un libro sobre Sudan, con la siguiente dedicatoria: “Para Ivar Dahl por sus 50 años colaborando a hacer una Costa del Sol más grande, Con todo afecto Juan de Orbaneja”

Estaban los arquitectos Eduardo Oria e hijo con sus esposas, creador del Puerto de Benalmádena, un puerto con 4 islas. El arquitecto Cristian Larrain, gran arquitecto de villas contemporáneas.  El notario Margus Veskimae de Tallinn, que desde su páis para esta ocasión. Steen Hastrup-Stilling y su esposa Lisa vinieron desde Competa. Marko Tuomola y su esposa Maria, Liisa Lipsanen y  Kari y Heli Viitanen llegaron desde Finlandia. Tomas Graham y José Carlos de Nvoga y de la promotara Lainer vinieron Antonio y Virginia.

La floristería Holland Flowers había decorado el local con flores.

Giancarlo y Alexandra propietarios del Restaurante DaBruno estuvieron presentes todo el tiempo, con sus mejores camareros. Servían un buen champagne y un excelente vino, tapas calientes de gran variedad, incluso había una persona que exclusivamente servía un jamón de pata negra. Durante el evento había música de Saxófono de Ricardo.

Ivar Dahl recibió a los invitados con estas palabras:

Queridos amigos y amigas, me alegro mucho que estéis aquí hoy, para celebrar juntos  mis 50 años como agente inmobiliario en la Costa del Sol.

Cada uno de vosotros habéis jugado un importante papel en mi carrera.

Con 25 años elegí la Costa del Sol para vivir

Empecé en Torremolinos el 1968 en la agencia La Galería.

A los pocos años monté mi propia agencia, con la ayuda de mi amigo Alberto Guzmán como agente oficial.

Mis ventas más destacadas fueron en el complejo lujoso Playamar,  de 21 bloques de 15 plantas cada uno, casi 1.000 viviendas, uno de los arquitectos fue Jean Paul Bauval, los apartamentos  fueron vendidos  como inversión en explotación hotelera a personas de Asia, sud América, Estados Unidos. Al terminar la explotación hotelera, muchos de ellos querían vender su apartamento.  Contactaron con la oficina de la administración en Ámsterdam, para que les recomiende una agencia de confianza.

Yo tuve el privilegio de ser el único recomendado.

Vendí un gran número de apartamentos, casi todo a daneses, en colaboración con la agencia CBL de Dinamarca, con la misma agencia fuimos pioneros en vender fincas y casas en los pueblos Competa, Frigiliana y Sayalonga. Hoy en este Evento esta Steen Hastrup y su esposa Lisa que formaban parte de CBL, viven desde hace 35 años en Competa, donde se ha llegado a crear un colonia de daneses.

Fui socio en la primera sociedad montada para vender apartamentos  y locales en Puerto Benalmádena.  Un proyecto estrella del  arquitecto Eduardo Orias.

Efectué una venta a la mayor compañía constructora Finlandesa  YIT,  una compra de terreno a FERROVIAL en urb. Torrequebrada, Benalmadena, para construir 1.000 viviendas,

En 1984 abrí una inmobiliaria en Calahonda,  una gran urbanización creada por Juan Orbaneja.

Llegué a vender terrenos en Calahonda a otra gran compañía finlandesa PUOLIMATKA,  para construir 1.000 apartamentos.

Con una de parcelas para 51 apartamentos  hubo un problema, se proyectó hacer la autopista justo al pie del bloque, sin túnel.

Empecé una protesta que duró más de un año. Entre todos logramos que se construya un túnel falso

Hoy tenemos un túnel, con un parque infantil encima, y zona para perros.

Tuve la suerte de encontrar a mi esposa en Calahonda. Ella llegó para ocuparse de las ventas de Puolimatka. Nos casamos en 1993 y en 1994 nació nuestra hija Ivana.

Ivana estudió en el prestigioso colegio Aloha,  gracias a sus estudios en este centro llega a tener el mundo de universidades abierto en cualquier parte.

Fue a Universidades  en Londres y Holanda  y un año en George Town University  en Washington DC, haciendo su Master in Law. Hoy es abogada en Clifford Chance en Londres.

En 1996 me mudé a la Milla de Oro de Marbella.

Aquí están con nosotros personas que han comprado casas para su nuevo hogar en Marbella o para uso vacacional, han confiado en mí, incluso en dos generaciones para buscar la casa apropiada, muchas gracias.

Estoy muy agradecido como han pasado estos 50 Años, espero que sean muchos más y poder seguir en contacto con todos vosotros.

Muchas  gracias de nuevo por venir y que disfrutéis de esta noche.

En este enlace os dejamos un pequeño resumen de las fotos de la celebración https://bit.ly/2L9vW2k

Y a continuación recuerdos de estos 50 años…

Como nota adicional, aquí os dejamos el artículo que escribió el SUR en Inglés sobre nuestra celebración.

Para nosotros ha sido muy importante compartirlo con vosotros, hace muy poco decidimos escribir un post sobre nuestros 50 años de experiencia inmobiliaria en la Costa del Sol y hoy os hemos contado como fue la celebración de un aniversario y la historia de Ivar Dahl Real Estate.